3
Aquí estoy en mi consultorio, soy psicóloga.
6
Está es mi mamá de 86 hace unas semanas. Ella es socia de la Mutual.
10
Una foto de mi jefa, crio. Irusta Natalia, Jefe de Agrupacion Bomberos Zapadores San Lorenzo, que trabaja a la par nuestra.
Madres e hijas en una misma lucha
12
Para mí visibiliza el acompañamiento mutuo de dos hermanas (y amigas) para conquistar la montaña y llegar al final del sendero (esa laguna con témpanos que se ve al fondo). En el sentido literal y metafórico.
18
: Les comparto una imagen de cómo las feminidades habitamos distintos espacios y roles. «Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás haciendo lo imposible».
Conectar con la naturaleza
¿Que no ven cuando nos ven?
? El esfuerzo superior al del hombre que debe hacer una mujer por el solo hecho de ser mujer.
LimpiARTE
Esa soy yo ( una profesional con las hojas de su casa) empoderada” con la limpieza
25
Una manifestante participa durante un paro y marcha nacional feminista en Santiago, capital de Chile.
Se visualiza «que no ven, cuando nos ven».
Los movimientos feministas tienen su origen en la Declaración de los Derechos Universales de igualdad y libertad promovidos en la Revolución Francesa y en la Ilustración, donde las mujeres «levantaron su voz» para reivindicar la igualdad de derechos, derecho a la educación, a tener un trabajo remunerado y la participación política, como el derecho al voto.
Ahora, las reivindicaciones de las mujeres se plantean en tres grandes áreas de actuación: el derecho a la sexualidad, al control de su cuerpo y a decidir libremente sobre su maternidad; las relaciones entre los hombres y mujeres deben ser un componente de poder y, finalmente, la división entre lo público (la economía, la política y cultura) y lo privado (la familia) y que el rol que tiene en el ámbito privado es tan importante para el funcionamiento social como el público. Asimismo, que la familia es también una unidad de producción de bienes y servicios.
A partir de estas demandas feministas surgen las reivindicaciones concretas que se centran en: el derecho al aborto; la paridad como forma de suprimir la jerarquía hombre/mujer y el poder masculino; y la exigencia de que el trabajo doméstico y los servicios que desempeñan las mujeres en el hogar sean reconocidos y compartidos. Muchas de estas demandas han sido incorporadas a la agenda de los poderes públicos que comienzan a implementar políticas específicas, pero debemos seguir con la lucha «levantando la voz» para que se pueda ver «lo que no se ve cuando nos ven».
26
En la foto, María y yo, durante una cirugía de madrugada en el Hospital.
No seremos eminencias médicas pero somos mujeres que día a día intentamos que nos vean todos aquellos que no nos ven.
«Un padre y su hijo viajan en auto. Tienen un accidente grave, el padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. Llaman a una eminencia médica, pero cuando llega y ve al paciente, dice: «No puedo operarlo, es mi hijo». Cómo se explica esto?”
Este fue el acertijo que publicó la BBC tiempo atrás y que parecía no tener lógica hasta el conocimiento de su simple respuesta: la eminencia médica era su madre, una mujer.
Por descabellado que resulte, socialmente naturalizamos y asociamos al éxito y/o ciertas profesiones directamente con el género masculino.
Por qué?
De niños aprendemos sobre lo que nos rodea y culturalmente como niñas estamos condenadas a esta imparcialidad inconsciente. Desde juguetes basados en roles de maternidad y belleza hasta ausencia de modelos femeninos y mentoras de influencia enseñados en la escuela, constituyen solo algunas de las causas que refuerzan ciertos estereotipos de género y atentan contra el desarrollo de nuestras capacidades y deseos académicos y laborales futuros.
Fue lo que me hizo reflexionar acerca de esta consigna.
No ven que podemos ser eminencias médicas, científicas exitosas, directoras de empresas, jefas de un banco o cualquier otra cosa que deseemos ser. No ven que somos capaces de ser lo que sea.
27
En la lucha que es cruel y mucha, pero siempre pa’lante que empujan de atrás! 🎈💖
28
Ejerciendo mi profesión en el Servicio de CAOPHEN (Centro de atención odontológica para pacientes hemofilicos y neurológicos) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.
Por un 2024 #8M más que nunca!
Luces y sombras de mi ser mujer
Mujer, dadora de vida. Esencia de la creación
36
Acá mando esta foto, que seguramente no es la mejor, pero si me pareció un buen modo de responder a la consigna ¿Qué no ven cuando nos ven? Tuve una lactancia complicada, dura. Mi bebé nació con una anquiloglosia que más allá que lo operamos a sus 18 días no pudo prenderse a la teta por falta de movilidad de su lengua. A lo cual apostamos a una lactancia diferida, que consistía en sacarme leche y darle en mamadera. Fue duro, pero a su vez era algo que me unía de un modo muy profundo con el. Quiero aclarar porque digo » apostamos» en plural, ya que si mi compañero no hubiera está allí para sostenerme y sostener nada hubiera Sido posible. Seguro que no la posibilidad de darle la teta igual. De manera diferida, pero darle la teta. Probé con varios sacaleches prestados y alquilados. Hasta que tomamos la decisión e invertimos nuestros ahorros en comprar uno doble y eléctrico. Que me permitío estar con mi hijo, hacer cosas de la casa mientras me sacaba leche, poder moverme básicamente. Por muchos meses era una actividad que me llevo mucho tiempo de mi vida. Y acá estoy, esperando en la obra social por un trámite de un estudio que le tenemos que hacer a Simón, y está sonando la canción Puente de Cerati, » usa el amor como un puente» para mí esto que hoy les relato significó eso.
37
Cuando hablamos de VISIBILIZARTE – que NO ven cuando nos ven? Creo que tiene que ver con lo que realmente somos, tiene que ver con nuestra esencia, siempre mostramos lo que no somos, solo hacemos que el resto vea lo que queremos que vean y no lo que somos en realidad. Esta foto la saqué en el patio de casa, tengo un nido de Colibries y me parece tan tierno. Comento esto porque lo que siempre se puede ver en mí es a alguien fuerte, tal vez fría, alejada del romanticismo tal vez 😊 y la realidad es que soy esta foto, donde se puede apreciar no solo lo sublime de la naturaleza sino también lo tierno de ella. Nadie me imagina en ésta postura, pero esto es lo que soy y lo que unos pocos conocen de mí, soy sensible, muchas veces ingenua, soñadora. Esta foto es eso, esencia, ternura, AMOR.
41
Lo que nos toca a muchas mamás, trabajar y maternar.
COMPROMISO Y DEFENSA POR LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA NO DESCRIMINACION SIEMPRE CON ALEGRÍA Y EN PAZ
TRES GENERACIONES LA MISMA PASIÓN
Todo es posible si lo crees_
Desafiando al Machismo en 90 Minutos
Resolviendo el refugio en alta montaña
Josefa
Josefa lleva adelante hace muchos años un trabajo agroecológico en un campo ubicado en la zona periurbana de la ciudad de Rosario. Recibe entusiasmada a quienes la visitamos para conocer su hermoso, vital y poco reconocido trabajo.
63 A La metamorfosis / Metamorfosis AI
63 B La metamorfosis / Metamorfosis AI
63 C La metamorfosis / Metamorfosis AI
06:30am: el amanecer de una trenti
65
En Rosario, la conductora del ómnibus línea 146 a las 13 hs del 27/02/2024 . Lo que quería destacar es recibirme con una sonrisa cuando asciendo, la primera vez que me pasa.
Madre, esposa, profesional, ama de casa, deportista… Mil mujeres en una.
Un Ser, esperando en El Cairo, épocas anteriores
Determinada
La elegí porque fue tomada por una mujer de mi familia a quien admiro y quiero mucho, mi tía Bibi. La pequeña determinada y atrevida, soy yo .
70- Podemos hacer actividades diversas
Sumision y tristeza
«MUJER CON DOS HORIZONTES»
LO QUE VEN TUS OJOS
«LO QUE VEN TUS OJOS», FOTO TOMADA EN EL TEMPLO DE ABU SIMBEL.
Saltando por la India 🇮🇳
Recorrí 15000 km para llegar a la India, a la India profunda, después de haber recibido una invitación.
Viajé sola, nunca tuve miedo.
Había conocido al muchacho que se ve en la foto en un viaje anterior que hice con mis hijos y él me invitó para conocer a su familia y mostrarme cómo viven en la India.
El lugar donde estuve queda a unos 400 km de Jaipur, es un pequeño poblado llamado Fathepur en la región de Uttar Pradesh.
La familia de este muchacho, Juber Ali, es musulmana y sus costumbres muy distintas.
Podría hacer un detalle pero uno muy significativo es que soy zurda y para ellos era inexplicable que comiese con la mano izquierda.
La señora que se ve en la foto es la jefa de familia, me trató con mucho cariño y sus hijas quisieron aprender a decir hermana.
La lengua de comunicación es el inglés pero les aseguro que con gestos y expresiones puede decirse todo.
Llevé alfajores y para cebar mate y ocurrieron cosas muy graciosas!!!
Las personas en la India no tienen contacto físico ante la gente pero yo al despedirme abracé a todas las mujeres y a los hombres jóvenes. Con los hombres mayores era una formal inclinación de cabeza a la vez que nos decíamos “Namaste” 🙏 juntando las manos.
Agradecí haber podido tender ese puente entre dos culturas tan distintas y también ser mujer que nos permite expresar nuestro cariño en una forma muy auténtica, sin ninguna inhibición.
Las infinitas formas de cuidar.
Cuando maternamos, cuidamos infinitamente. Cuidamos porque amamos, pero cuidar, es un trabajo del que no se descansa. Lo hacemos con amor, pero eso no significa que no necesitemos ayuda, cuidados. Cuidar a quienes cuidamos, es responsabilidad de la sociedad toda. Porque aquellos a quienes cuidamos, son el futuro.
77
Foto de mi trabajo en el Centro de Salud…con la mamá, a quien acompañé en el embarazo gemelar y admiro. Y las mellis .❤️ 🫶. Me encanta esta foto que titulo: «4 Mujeres»
80- Mandatos tiempo y dinero
81
Que no ven cuando nos ven?
No visibilizan el esfuerzo, trabajo, la perseverancia que ponemos cada día en la sociedad y lo que implica representar múltiples funciones como ser madre del hogar, empleada del hogar y/u otra función que hagamos.
No visibilizan el miedo que tenemos al salir a la calle ,que nos maten, que nos violen, que no volvamos más a casa y nadie haga nada…
No callamos más!
82
Aquí va mi foto.
Ese día me subí al rol de payasa para festejar un día del niño distinto y muy divertido en la escuela de mis hijos. Estuvo genial!!!! Toda la comunidad educativa se divirtió a lo loco. La mami que hay en mí, ama el arte y además de doctora también tiene su título de payadoctora el que también ejerce con responsabilidad y muchísima alegría.
Les dejo un gran abrazo
Y feliz día!
Luz
Puede que -en apariencia-, no sea visible la dimensión del anhelo que ésta imagen intenta capturar; una escena tan deseada como real…
La percepción de los cuerpos queda manifiesta por los senderos de Luz, delineados en la penumbra…
87- La trascendente cotidianeidad de la levedad superficial
Las mujeres, a lo largo de la historia, con valentía y perseverancia, hemos desafiado los roles tradicionales, para que nos vean como somos, todo lo que podemos lograr, hacernos visibles ante la sociedad que nos ha marcado con ciertas connotaciones de lo que significa ser mujer. Detrás de la cotidianidad, muchas mujeres llevamos historias, sueños y desafíos que no siempre son evidentes para el mundo exterior. Nosotras, en nuestra aparente invisibilidad, somos una fuente de fuerza, resistencia y creatividad. Reconocer y valorar la riqueza de experiencias que llevamos, esta «mujer oculta», es esencial para apreciar la complejidad y diversidad de las vidas femeninas, más allá de las percepciones superficiales. Los deseos, proyectos, preocupaciones, reflexiones que hacemos en la intimidad, ante la levedad de nuestro ser que pretendemos demostrar, es lo que se ignora de nosotras. Como mujeres debemos mostrarnos frescas, tranquilas, nos hacen creer que nuestra sensibilidad es sinónimo de debilidad, como si eso fuera un insulto y que debemos tercerizar tareas que podemos hacer nosotras mismas. Por lo que queda invisibilizado nuestro esfuerzo y coraje.
La construcción de mi casa propia es un proyecto que se viene gestando hace años hasta que se me concretó. Yo quiero pintar mi hogar, construirlo con mis propias manos… que sea totalmente mío y llenarlo de amor. Creo que no hay nada más gratificante que eso, decir: «pude, lo hice». Me hace sentir feliz, fuerte, agradecida por lo que logré y que todo mi empeño valió la pena.
La levedad es una utopía, algo superficial que no existe en la realidad. No podemos vivir levemente, debemos habitar y luchar por nuestro espacio, el lugar que merecemos, anhelamos y reclamamos.